domingo, 11 de diciembre de 2016

¿Cómo mejorar nuestra salud a través de las bacterias?

OPINION DE EXPERTOS - Investigador en el Inserm, Anne-Marie Cassard destaca el descubrimiento de nuevas bacterias beneficios para la salud.

La microbiota intestinal, también llamada flora intestinal , incluye todas las bacterias que habitan en nuestro intestino. 10. Estos 000 millones de bacterias ayudan a digerir y contribuir al correcto funcionamiento de nuestro organismo. Pero maltratadas por nuestras condiciones de vida (antibióticos, dieta, estrés ...), puede ser necesario reequilibrar esta población. Para ello, probióticos y prebióticos son aliados eficaces.

acción específica

Los probióticos son microorganismos vivos (bacterias, levaduras) que tienen un efecto beneficioso en el host cuando se consume en cantidades suficientes. Actualmente probióticos disponibles son principalmente las bacterias del género Lactobacillus o Bifidobacteria. Se venden en cápsulas o en polvo que contiene habitualmente un "cóctel" de dos o tres bacterias, cada una con una acción específica: sobre el sistema inmune, la digestión, o estrés.
Los microorganismos también están presentes naturalmente en los alimentos tales como leches fermentadas, queso, sauerkraut o salami. Pero no están considerados hasta ahora como probióticos, en parte debido a que su concentración no es suficiente y que sus beneficios no se han probado científicamente. Además, parte de la grasa requiere para limitar el consumo.
dieta variada

Los prebióticos, ellos mismos, son fibras que estimulan el crecimiento y la actividad de las bacterias beneficiosas. Se trata principalmente de oligosacáridos como la inulina y fructooligosacáridos. Se pueden tomar en suplementos , pero también se encuentran en nuestros platos: por ejemplo, la inulina se encuentra en el ajo, alcachofa, achicoria ... Una dieta variada y no restrictivas es ideal para una microbiota diversa favorable.
Probióticos y prebióticos no se consideran medicamentos, pero se utilizan para mantener una buena salud en la vida cotidiana. Se recomiendan especialmente en los casos en que se debilita la flora intestinal, como por ejemplo cuando se toman antibióticos. Además comen yogur o la levadura de cerveza (Saccharomyces boulardii), con frecuencia se recomienda en este caso son probiótico Bifidobacterium longum, Lactobacillus rhamnosus o L. casei, este último puede encontrarse en algunas leches fermentadas.
Los resultados alentadores

En el caso de enfermedades del sistema digestivo asociadas con un desequilibrio en la flora intestinal, microbiota fecal injerto se considera una terapia prometedora. Esta terapia consta de la introducción de la materia fecal de una persona sana en el tracto digestivo del paciente a reconstruir su flora intestinal. Aunque un poco sorprendente, el método ha demostrado una gran eficacia en el caso de Clostridium recurrente difícil, una bacteria que causa náuseas y diarrea grave y puede conducir a la muerte. Además de estas infecciones, injerto fecal podría aplicarse a la enfermedad intestinal inflamatoria crónica. Los primeros ensayos clínicos en pacientes con la enfermedad de Crohn han mostrado resultados alentadores.
En nuestro laboratorio en el INSERM, estamos particularmente interesados en la enfermedad hepática crónica relacionada con la alimentación ( obesidad y el alcohol ). Algunos alcohólicos obesos y son más susceptibles a la enfermedad hepática que otros. Y esta diferencia no se explica únicamente por la genética. Nuestros estudios tienen por objeto identificar las bacterias de la microbiota intestinal que limitan la progresión de la enfermedad hepática. Otros equipos de investigación están interesados en enfermedades tan diversas como la ansiedad, la depresión , la obesidad, la diabetes ... Por ejemplo, las bacterias Lactobacillus reuteri ayudan a reducir el colesterol LDL, un factor riesgo de enfermedad cardiovascular . Akkermansia podría mejorar el tratamiento de la diabetes o algunos efectos secundarios debido a la obesidad. Por lo tanto, se abre una puerta en el descubrimiento de nuevos beneficios para la salud de bacterias.

0 comentarios:

Publicar un comentario